Programa Azul Marino cumple 10 años de estar al aire en Radio Universidad 107.5 FM

Elías Quijada

El programa radiofónico Azul Marino que es transmitido por Radio Universidad cumplió 10 años de estar al aire en la frecuencia modulada y de compartir la ciencia y tecnología que se genera en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

José Manuel Grijalva Chon, profesor investigador y productor original del programa, recordó que Azul Marino surgió en una platica entre amigos que pertenecían al Colegio de Oceanólogos de Sonora y se plantaban cómo se podría hacer la difusión de la ciencia, en ese sentido, buscando alternativas Narciso Navarro, promotor de la ciencia en la institución, propuso un programa de radio.

“A nosotros se nos hizo un proyecto, de entrada, difícil, pues ninguno de nosotros teníamos ninguna experiencia de conducir o de armar un programa de radio. Estructuramos un proyecto que sometimos como propuesta a Radio Universidad, el cual fue factible; se comenzó con la estructura con secciones de noticias, cápsulas, entrevistas, inclusive había una sección culinaria con productos marinos”, explicó.

Se abre camino

Después, el formato del programa se fue abriendo a otros temas, no solo a la divulgación de la ciencia en el área marina, sino que se consideró tópicos relacionados a la vida terrestre, lo que permitió madurar la producción radiofónica y los entrevistados con sus temas de investigación se convirtieron en la parte medular de lo que se buscaba.

Se dio fuerza a la transmisión con entrevistas vía telefónica para que de su propia voz ofrecieran información de sus áreas, a través de sus experiencias académicas, áreas de interés, y de los proyectos que cada quien estaba llevando a cabo.

El académico señaló que el objetivo principal desde un inicio fue la divulgación de la ciencia considerando el entorno ecológico que nos rodea, además de qué estaba pasando con las investigaciones que realizaban instituciones en la costa, desierto, montaña y selva.

“El lenguaje que todavía se mantiene vigente es sencillo, evitando tecnicismos, para que el auditorio pueda entender del quehacer en México, Sonora y municipio”, explicó.

Por otro lado, Alf Enrique Meling López, profesor investigador del Dictus y colaborador de Azul Marino, mencionó que el programa tuvo unos cambios debido al revelo del personal que conducían las ediciones semanales, fue cuando se abrió la convocatoria y fue él, por decisión propia, quien se integró al equipo porque tenía conocimiento de radio y de actividades relacionadas a la divulgación de la ciencia.

“Cambiamos el formato a un poco menos rígido en cuanto a las entrevistas, se habla con el entrevistado sobre el tema que se abordará, se hace una agenda y si hay un tema relevante en el transcurso de la plática se le dedica espacio para abordarlo”, agregó.

Aseguró que es muy buena experiencia dar a conocer las líneas de trabajo que realizan profesores investigadores, pues el propósito de la producción es que el público en general conozca lo que se hace en la Universidad y potenciar la docencia e investigación.

“Generalmente utilizamos el tema de la educación ambiental, la responsabilidad social que tiene la gente sobre el cuidado del ambiente”, aseguró.

Los profesores investigadores hicieron una especial invitación a que sigan escuchando el programa Azul Marino, todos los lunes, a partir de las 17:30 horas por Radio Universidad 107.5 FM, o bien, los puede acompañar a través del sitio www.radio.unison.mx.