FIRMA CONVENIO IAES CON EL DICTUS

Mediante un convenio específico de colaboración, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) y el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS) reafirmaron el compromiso de continuar trabajando en conjunto para lograr aumentar la producción y abastecimiento de semilla de ostión japonés, Crassostrea gigas en la región de Sonora.

Los investigadores responsables del convenio, Dr. Christian Minjarez Osorio y Dr. Enrique De La Re Vega por parte del DICTUS, así como el Director General del IAES, cDr. Ramón Nenninger Chek Cinco y el Director Técnico del IAES cDr. Pablo Martínez Lara fueron los encargados de formalizar el documento.

El convenio tiene como por objetivo apoyar al sector social ostrícola mediante el proyecto de una preengorda de semilla de ostión con la finalidad de producir semilla ante la enorme demanda y poca disponibilidad.

Cabe señalar que, desde hace algunos años la demanda de semilla de ostión por parte de los ostricultores en la región de Bahía de Kino se ha incrementado significativamente, dificultando su abastecimiento. Es por ello que, la firma del presente convenio permitirá la unión de esfuerzos para resolver un problema comunitario.

“Los investigadores del DICTUS enfatizaron la importancia de llevar a cabo este tipo de convenios, ya que además de resolver un problema que afecta a los ostricultores mediante el incremento de semilla, también permitirá el desarrollo del cultivo de bivalvos en la Unidad Experimental Kino”.