EVIDENCIA CIENTÍFICA RATIFICA QUE SE CUENTA CON EJEMPLARES DE BAGRE YAQUI NATIVO

El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) en reunión con el Dr Alejandro Varela Romero, Profesor Investigador del DICTUS-UNISON, confirmó la buena noticia. Los ejemplares recolectados en el alto río Yaqui en Sonora, son ejemplares nativos del bagre Yaqui, lo que permite avanzar en el proyecto conjunto para recuperar y conservar la especie nativa de Sonora.

Esta especie, abundó el cDr Ramón Nenninger Check Cinco, director del IAES, es patrimonio de Sonora y representa un emblema del patrimonio étnico que pretendemos conservar mediante acciones conjuntas entre la UNISON y el IAES.

Los análisis genómicos científicos avalan la pureza genética de los ejemplares en cautiverio del bagre Yaqui (Ictalurus pricei) lo que permitirá realizar acciones para su reproducción y conservación. Esto es de gran importancia teniendo en cuenta que actualmente la especie se encuentra en amenaza de extinción y está protegida por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con el trabajo conjunto entre los resultados del proyecto de investigaciones de genómica de la conservación del bagre Yaqui del DICTUS y la aplicación de la biotecnología reproductiva del IAES podremos avanzar en la conservación de éste pez. Ahora nos enfocaremos a buscar financiamiento para conservar a la especie y establecer parámetros de reproducción.

Fuente: DICTUS