El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) en reunión con el Dr Alejandro Varela Romero, Profesor Investigador del DICTUS-UNISON, confirmó la buena noticia. Los ejemplares recolectados en el alto río Yaqui en Sonora, son ejemplares nativos del bagre Yaqui, lo que permite avanzar en el proyecto conjunto para recuperar y conservar la especie nativa de Sonora.
Esta especie, abundó el cDr Ramón Nenninger Check Cinco, director del IAES, es patrimonio de Sonora y representa un emblema del patrimonio étnico que pretendemos conservar mediante acciones conjuntas entre la UNISON y el IAES.
Los análisis genómicos científicos avalan la pureza genética de los ejemplares en cautiverio del bagre Yaqui (Ictalurus pricei) lo que permitirá realizar acciones para su reproducción y conservación. Esto es de gran importancia teniendo en cuenta que actualmente la especie se encuentra en amenaza de extinción y está protegida por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con el trabajo conjunto entre los resultados del proyecto de investigaciones de genómica de la conservación del bagre Yaqui del DICTUS y la aplicación de la biotecnología reproductiva del IAES podremos avanzar en la conservación de éste pez. Ahora nos enfocaremos a buscar financiamiento para conservar a la especie y establecer parámetros de reproducción.
Fuente: DICTUS