Presentan en Caborca el libro Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora


Beatriz Espinoza

Como actividad conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Caborca en coordinación con la mina Penmont, presentaron el libro Plantas Nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora, de la autoría de docentes e investigadores de la Universidad de Sonora.
Elaborado para facilitar el estudio de las plantas endémicas y representativas, así como las más comunes en la región para quien se interese, el libro fue elaborado con el trabajo de investigación de campo de Hernán Celaya Michel, César Hinojo Hinojo, Maryela Celaya Rosas, Diego Valdés Zamudio y Edgar Omar Rueda Puente.

En el acto de presentación realizado en el recinto del Ayuntamiento, la cronista del municipio, Carmelita Guzmán, hizo hincapié en la importancia de divulgar el conocimiento de lo que es nuestro, en este caso, de la naturaleza, del ambiente que nos rodea y en el que hemos crecido muchas generaciones.

El evento se transmitió vía Facebook y estuvieron presentes como invitados especiales, el director de Cultura del Ayuntamiento, Gabriel Rivera Villalobos y el consultor forestal de Minera Penmont, Luis Dávila, entre otros funcionarios municipales.

Rivera Villalobos, en representación del alcalde, resaltó la importancia de conocer y divulgar esta información recopilada en el libro para que las nuevas generaciones vean que no todo son palabras, y hay mucho que aprender.

Por su parte, Hernán Celaya Michel, autor presencial en el evento, explicó cómo es que se desarrolló el trabajo que culminó en el libro que no es sólo para especialistas, sino que es para todas las personas interesadas en conocer sobre la flora de nuestra entidad.

Señaló que la información fue una recopilación que inició por curiosidad y por el gusto de tomar fotografías por espacio de más de diez años entre todos los autores, pues se aprovechaban los recorridos y visitas que se hacían a cualquier lugar en el estado con motivo de otras investigaciones.

“La idea surgió de ver los problemas que se tienen en el estado de deforestación y otros para buscar alternativas de solución, por lo que concluimos que lo que se necesita es conservar los ecosistemas, pero conservarlos sanos, que funcionen, porque nos dan servicios diferentes y de varios tipos, como la sombra de un mezquite, la captura del carbono, la retención de humedad y las condiciones para atraer aves y abejas, entre otros”, expresó.

Señaló que tener ecosistemas sanos, ayuda a la humanidad a atenuar o incluso resolver las problemáticas que tenemos y para aspirar a tener ecosistemas sanos, primero tenemos que conocerlos.

“El libro es para cualquier persona que quiera aprender sobre plantas nativas, desde niños, gente en general y por supuesto para quienes trabajan con el medio ambiente; el libro se hizo en un lenguaje muy entendible para que cualquier persona que quiera iniciarse en el estudio de nuestras plantas nativas, le sirva”, expresó.

Celaya Michel reiteró que a los autores les llevó diez, 15, o quizá hasta 20 años trabajarlo y aprenderlo, aunque sólo el escribirlo fue del 2018 al 2020. “Aprovechamos el primer año de pandemia para terminarlo”, comentó.

Indicó que se imprimieron 170 ejemplares, mismos que se agotaron en el primer mes y en él se exponen 104 especies de plantas nativas y de la región de forma detallada, aun cuando se estima que en Sonora y sus áreas áridas se contabilizan más de 3,400 especies endémicas.