HERMOSILLO, Sonora.- ¿Sabías que en la Universidad de Sonora hay fauna que requiere protección especial según la NOM 059 de Semarnat? Esa especie es el tecolote llanero o tecolote de madrigueras, por eso que investigadores de la Universidad de Sonora han planteado una propuesta para apoyar a su conservación dentro del campus.
Carlos Hugo Alcalá Galván, maestro investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), señaló que desde hace años se ha observado a la especie dentro de los espacios abiertos del alma máter y decidió ejecutar una campaña para preservarlos.
“La inquietud surgió cuando alumnos y empleados se acercan al tecolotito que tiene un comportamiento muy dócil y empezaban a tomarle fotos, tocarlo e incluso alimentarlo, les daban chetos y eso es algo que es en contra y por eso para iniciar con una campaña de concientización y cuidado decidimos monitorear cuántas aves hay”, indicó.
Las áreas donde se han tenido más avistamientos de aves han sido en el área de la Milla de la Universidad de Sonora, en la zona del Estadio Miguel Castro Servin y el estacionamiento, así como en las áreas de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Sicología y Contabilidad.
Una de las acciones para preservar a estos curiosos animales ha sido la instalación de madrigueras artificiales, destacó, con las cuales se busca apoyar la reproducción y sobrevivencia de la especie.
Fuente:
Foto: El tecolote llanero no está en peligro de extinción pero sí en una categoría sujeta a protección especial.(FOTOS: JULIÁN ORTEGA).